9 tipos de pasta italiana

9 tipos de pasta italiana 1

Se podría decir que en Italia existen tantos tipos de pastas como días tiene un año. Además, cada región elabora la pasta a modo suo. A continuación os dejamos un listado con algunas de las más conocidas y otras más especiales, tanto frescas como secas, según su longitud, tamaño, colores y formas, textura, relleno, uso o el tipo de harina que llevan.

Pastas largas

Tagliatelle o tallarines

Muy parecidas a los espaguetis pero con una forma más plana y más anchos. Son típicos de Bolonia. El plato más representativo que se elabora con ellos es el ragú a la boloñesa. Es un guiso de varias carnes (cordero y cerdo, esencialmente) con panceta y varias especias, vino y salsa de tomate.

Spaghetti

Son, indudablemente, el tipo de pasta larga más famosa. Alargados y cilíndricos, tienen una enorme tradición en Italia. Sin embargo, la palabra que lo designa es bastante reciente: “spago” (cordón en Italiano) se utilizó por primera vez en un poema de Antonio Vivani a mediados del siglo XIX.

Fettuccine

También conocidos como cintas, son muy parecidas a los tagliatelle, aunque son un poco más cortos. Los mejores fettucine son los que se cocinan frescos, aunque abundan las versiones en seco de esta pasta.

Vermicelli

Son como los espaguetis pero mucho más delgados, por lo que se suelen utilizar para sopas, a modo de fideos largos. Sin embargo, podemos encontrarlos además, de manera habitual, en platos tailandeses.

Pastas cortas

Penne

Se conocen como plumas (penna es pluma en italiano), es un tipo de pasta muy parecida al macarrón pero con un corte inclinado y de forma tradicional con estrías. Se recomienda su uso para platos con salsa ya que por su forma permite que las salsas se impregnen mejor.

Amaretto

Esta pasta corta, conocida como macarrón, es una de las más célebres del mundo e igualmente en España.

Farfalle

También conocida como mariposa, es un tipo de pasta con forma de lacito y bordes dentados, que recuerdan por su aspecto a los adorables lepidópteros de los que adquieren su nombre. Es habitual que se elabore de colores, añadiendo verduras a la masa.

Fusilli

Los fusilli (hélices en España) es un tipo de pasta corta muy utilizado en las ensaladas de pasta y en las que añaden salsa por su superficie. Los rotini son semejantes pero algo más cortos.

Gnocchi

Los ñoquis son una excepción dentro de los distintos tipos de pastas italianas porque se elaboran con patata, harina o pulpa de calabaza y queso. Es un plato que a los italianos les encanta (los ñoquis de la mamma son especiales! ). Suelen prepararse con salsa de tomate o mantequilla y hojas de salvia.

Además existen pastas rellenas como los raviolis que son un tipo de pasta rellena muy popular en Italia, o  los tortellini, que son como anillos pequeños que se rellenan al gusto, y se sirven con salsas, cremas y sopas.

En O Mamma Mía tenemos una variada carta con pasta fresca tradicionalmente italiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *